Beneficios de los clavos de olor

El clavo de olor es una hierba de la cual podemos extraer los aceites, los capullos de las flores, las hojas y los tallos secos para hacer medicinas con ellos. Entre sus valores nutricionales, el clavo de olor contiene vitamina V y K, manganeso, magnesio, calcio, potasio y ácidos grasos Omega 3.


Para qué se utilizan los clavos de olor

Calmantes

Los clavos de olor se utilizan como calmantes para aliviar el malestar estomacal, la diarrea, las hernias e incluso el mal aliento. El aceite que obtenemos de él también sirve para evitar los gases intestinales, las náuseas y los vómitos. Directamente, podemos aplicarlo sobre las encías para aliviar el dolor de muelas y para las complicaciones después de la extracción de un diente.

Antibiótico o antiinflamatorio

Gracias a sus flavonoides, el clavo de olor ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre, por lo que es bueno para la diabetes, y puede usarse como antibiótico o antiinflamatorio. También se aplica a la piel como un paliante de la irritación, el dolor o la inflamación de la boca y la garganta. Incluso tiene la función de impedir la eyaculación prematura masculina.

Kreteks y eugenol

Además de para espantar insectos, en comidas y bebidas el clavo de olor se utiliza como un aditivo que proporciona fragancia y sabor, mientras que en la industria manufacturera se usa para hacer pasta de dientes, jabones, cosméticos, perfumes y cigarrillos. Los cigarrillos de clavo de olor, conocidos como kreteks, contienen aproximadamente un 70% de tabaco y un 30% de clavos de olor molidos.


El eugenol que contiene esta hierba actúa como mentol para reducir la tos que provoca el humo del tabaco. Además, es capaz de retardar la coagulación sanguínea, por ello es importante no tomar clavo de olor antes y después de una cirugía.

Contraindicaciones

Inhalar mucho humo de clavo de olor es peligroso y puede causar problemas respiratorios e infecciones pulmonares.


No es recomendable que los niños o las embarazadas tomen aceite de clavo de olor por vía oral, ya que puede ocasionar problemas de salud graves. Además, su insistencia frecuente y continua puede causar daño en las encías, en la pulpa de los dientes o irritación en las membranas mucosas de la boca también en los adultos.


Tampoco es seguro inyectar clavo de olor en las venas para evitar daños pulmonares o problemas respiratorios o de circulación.

Esperamos que con este post hayáis conocido un poco más del clavo de olor, una hierba exótica, extraña y no muy conocida, pero con un montón de propiedades, como habéis podido leer. ¡Os animamos a probarla!


Escribir comentario

Comentarios: 0